jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentin


San Valentín

La verdad es que nunca me he parado a buscar quién era el tal San Valentín y por qué se le achaca patrón de los enamorados. Por fin me he parado y me ha parecido curiosa la historia. Resulta que Valentín de Terni (siglo III) era un médico romano que se hizo sacerdote en Roma. Casaba a soldados jóvenes y ya se sabe lo que pasa … el rendimiento en el campo de batalla disminuía considerablemente. Como viene siendo habitual en esta vida, desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras (¿quién pagaba luego las pensiones?). El sacerdote se paso por el forro la prohibición y continuó celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. De ahí que se haya popularizado a San Valentín como patrón de los enamorados. Por cierto Terni se la jugó y lo martirizaron. 

Sobre la fecha se dice de todo:
En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación (que románticos estos nórdicos con lo brutos que eran para otras cosas)
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal (de ahí que El Corte Ingles tomara la iniciativa de recordar esta fecha tan señalada)

Los que tengáis amor romántico disfrutadlo y los que no aprovechadlo. 

2 comentarios:

  1. Querida Casandra, veo que te has documentado muy bien.
    Pues ahi queda eso....

    ResponderEliminar
  2. mi querida Casandra, en general me gusta todo lo que escribes,peeero prefiero los comentarios de tu propia cosecha ,es mas , los espero todos los dias .

    ResponderEliminar